Seleccionar página

Tirar un tabique para ampliar la cocina

Tirar un tabique para ampliar la cocina, de un salón, o de un dormitorio para crear espacios diáfanos es una obra importante a la hora de realizar una reforma de nuestra casa. Debemos tener presente que vamos a modificar, es decir desplazar elementos tanto a nivel técnico como habitacional. Esto conlleva entre otras cosas una renovación total de nuestro mobiliario, suelos, puertas, etc.

Vamos a tratar en este artículo en concreto los pasos para tener en cuenta como tirar un tabique de cocina.

Tirar un tabique para ampliar la cocina

Ya nos hemos decidido a agrandar la cocina, para darle un nuevo aire y juntarla con nuestro salón. Vamos a crear una pieza totalmente diáfana, para ganar: luz, espacio, colores actuales, y mobiliarios de última generación. Posiblemente vamos a poner una isla para separar los ambientes del salón y de la cocina

Debemos realizar las siguientes consideraciones previas:

  • ¿Hemos analizado la superficie total y cómo vamos a repartir el espacio?
  • ¿Tenemos en cuenta que la nueva distribución sea lo más ergonómica y cómoda a la hora de desplazarnos nos la nueva estancia?
  • ¿Como vamos a distribuir la iluminación?
  • ¿Hemos tenido en cuenta la ventilación?
  • Disponer de la correspondiente licencia en función del tipo de tabique que queramos tirar. No es lo mismo un simple tabique de separación que si la pared es un muro de carga.

derribar tabique cocina

Si contamos con el plano original de nuestra casa tenemos mucho ganado a la hora de realizar la reforma. En caso contrario lo podemos solicitar al ayuntamiento o al catastro.

En Reformas Madrid MCV contamos con profesionales que te ayudaran en cualquier duda que te surja a la hora del replanteamiento de la vivienda.

Cómo dividir los espacios

La reforma de la cocina implicará entre otras modificaciones importantes cambios en: la distribución de las tuberías (evacuación de residuos), puntos de tomas eléctricas. Tenemos que contar con una ventilación y aparatos extractores de humos potentes.

Lo habitual para dividir el espacio entre la cocina y la zona de estar es poner una isleta o barra con taburetes. Esta separación la podemos aprovechar para realizar una comida informal.

La parte de trabajo donde situamos los fuegos y el fregadero, normalmente se sitúa junto a la pared, a no ser que dispongamos de la superficie para colocarlo en el centro del espacio dedicado a la cocina. En el techo colocaremos unos spots con luces led (mejor direccionables).

En los últimos diseños de cocina, los útiles de cocina (robots, cafeteras, etc.) se suelen colocar en armarios que ocupan todo lo alto de la cocina, diseñados con encimeras en el interior para poder trabajar con ellos preservando la estética.

Según el diseño las puertas pueden ser de apertura normal o abatibles lateralmente (normalmente para dos elementos). Esto proporciona una visión de limpieza y orden cuando están cerrados increíble y abiertos es como si no hubiera puertas.

La mesa de la cocina, la colocaremos preferentemente cerca de una ventana para aprovechar la luz natural. Esta mesa de cocina se aprovechará mucho mas de lo que creemos, así que colocaremos sillas muy cómodas y si es con reposabrazos mejor.  En el techo mejor colocar una lampara con una gran pantalla que abarque toda la mesa.

¿Quieres que te pasemos un presupuesto para realizar tu obra?. Disponemos de todos los oficios con excelentes profesionales.