Seleccionar página
5/5 - (1 voto)

Recientemente, ha habido un interés creciente en los hogares con energía eficiente o de consumo casi nulo. Estas casas pueden ahorrar hasta un 90% de energía en comparación con las casas tradicionales. ¿Y de dónde viene ese gran interés? De dos sitios: por un lado, el alto precio de la energía en España y, por otro lado, de la necesidad de reducir la contaminación atmosférica.

Solemos asociar estos conceptos a viviendas nuevas, ya sean apartamentos o viviendas unifamiliares, como las famosas Passivhaus. Este tipo de vivienda parece ser solo para aquellos que tienen el potencial para construir viviendas unifamiliares o vivir en viviendas de nueva construcción construidas con los máximos estándares de eficiencia energética.

Sin embargo, no lo es. Existe una posibilidad poco conocida de renovar pisos de segunda mano en la ciudad y convertirlos en unos muy eficientes energéticamente.

Ya sea por los altos precios del gas y la electricidad en nuestro país, o por la necesidad de reducir la contaminación ambiental, existe la necesidad de reducir el consumo de energía a nivel doméstico, y esto se puede lograr a través de una vivienda eficiente.

En este artículo, le diremos cómo modernizar su hogar para que sea más eficiente energéticamente.

mejorar la eficiencia energetica de tu vivienda

Aislamiento en toda la vivienda

El principal requisito de una vivienda energéticamente eficiente es que no pierda energía de forma descontrolada. La mayoría de los apartamentos más antiguos (casi todos anteriores a 2006) no tienen (o tienen muy poco) aislamiento, lo que significa que pierden energía por todas partes. Por ello, una de las claves para transformar un piso antiguo en una vivienda energéticamente eficiente es el aislamiento total.

Si nuestras casas tuvieran suficiente espacio dentro de las paredes exteriores para llenar con aislamiento, esta podría ser una solución rentable, pero no siempre es la solución ideal (porque, entre otras cosas, es difícil garantizar la continuidad del aislamiento).

Aislar la fachada o las paredes de la casa es la parte más complicada, pero también hay que aislar el suelo y el techo. En la primera planta bastaría con una fina capa continua de aislamiento XPS si tuviéramos otra capa debajo (si nuestra casa tuviera una habitación exterior o no tuviera aire acondicionado bajo el suelo, la solución tendría que ser diferente).

En techos, la forma más sencilla es aislar con paneles de lana de roca colocados sobre falsos techos, aunque también es posible pegar estos paneles a la capa superior, creando una capa continua de aislamiento.

Sellamiento de los huecos

El aislamiento implica «usar un abrigo» en la casa, pero si no sellamos todos los espacios que conectan el interior y el exterior de la casa, es como si estuviéramos usando ese abrigo pero la cremallera está desabrochada.

Si no sellamos los espacios que conectan el interior y el exterior de la casa, perdemos mucha energía por el aire que entra y sale (a menudo este flujo de aire apenas se nota, pero existe). Por tanto, es necesario sellar dichos huecos con materiales adecuados (yeso fino, cinta impermeable, etc.). El término huevo se refiere al perímetro de ventanas, enchufes empotrados en paredes exteriores, salidas de campana extractora, campanas extractoras, salidas de aire acondicionado. respiraderos o conductos de ventilación, etc.

Sustitución de ventanas

Para terminar el aislamiento, tenemos que instalar unas buenas ventanas. Se puede decir que este paso es insalvable. Los apartamentos más antiguos pueden tener algunas ventanas que no son demasiado viejas, pero probablemente sean mucho peores que las ventanas actuales y, lo que es peor, es casi seguro que estén en malas ubicaciones, nuevas o viejas.

La colocación adecuada de la ventana es fundamental para su funcionamiento óptimo, debe alinearse con el aislamiento que hemos revestido o cubierto previamente en la casa. Asimismo, una vez colocado sin puentes térmicos, se debe sellar todo su perímetro desde adentro hacia afuera con cinta selladora o silicona especial para evitar fugas de aire por todo el perímetro.

Electrodomésticos eficientes

Los electrodomésticos de una vivienda consumen casi el 25% del total de la factura de electricidad. Los electrodomésticos más eficientes (con una etiqueta de eficiencia energética más elevada) son capaces de consumir un 70% menos que los tradicionales.

Si a esto le sumamos los aparatos inteligentes que tenemos en este aspecto, la solución conlleva una reducción drástica del consumo, y de la factura. Con este tipo de electrodomésticos podremos adaptar el consumo a las horas en que la luz es más barata. Por ejemplo, tenemos lavadoras que se encienden en las horas nocturnas, como las del Plan Noche de Iberdrola, por lo que, además de consumir menos, lo hacemos con el precio más económico.

También hay aparatos que podremos programar nosotros mismos para que se enciendan cuando el precio del kWh mañana sea más económico.

Gracias a estos electrodomésticos no sólo reduciremos el consumo, sino que lo que consumamos será lo más económico posible.

Sistemas de climatización

Llegados a este punto, hemos descrito todas las actuaciones necesarias para que nuestros suelos antiguos tengan unos requerimientos energéticos muy bajos, posiblemente casi un 90% inferiores a los originales. Como decíamos al principio, conseguir que las necesidades energéticas del hogar sean muy bajas es la clave principal de cualquier hogar energéticamente eficiente.

Es relativamente fácil calentar un piso con todas las reformas que hemos comentado antes, ya que no pierde temperatura por ningún lado (salvo que abramos las ventanas). Sin embargo, no tiene sentido equipar una casa energéticamente eficiente con un sistema HVAC ineficiente.

El problema es que muchos apartamentos en el centro de la ciudad tienen calefacción central. En estos casos tenemos 2 opciones:

  • Sería más eficiente apagar la calefacción central del edificio e instalar nuestro propio sistema independiente de aire acondicionado (refrigeración y calefacción). Como inconveniente, y muy probablemente en la factura de la comunidad, tendremos que seguir pagando el mantenimiento de nuestras unidades de calefacción comunitaria.
  • Manténgase conectado a la calefacción central del edificio e instale termostatos de control en todos los radiadores.

En Reformas Madrid MCV te ayudamos a conseguir una reforma para mejorar la eficiencia energética en tu vivienda.

Fuente: Selectra