Seleccionar página
Rate this post

El polipasto y otras herramientas que deberías conocer

Con frecuencia los accidentes relacionados con herramientas de construcción podrían haberse evitado con tan solo recibir cierta capacitación en cuanto a que son y cómo funcionan. El polipasto es un aparato que debe tener un operador especializado en normas de seguridad, los procedimientos de inspección y el mantenimiento del equipo.

La formación de los operadores debe comenzar por conocer la herramienta, por lo tanto a continuación te ofrecemos la información sobre el polipasto y otras herramientas que deberías conocer.

¿Qué es un polipasto de materiales?

Un polipasto es un dispositivo que se utiliza para levantar o mover material. La fuerza de elevación es proporcionada por una rueda en la que se envuelve una cadena, alambre o fibra.

Podemos hablar de varios tipos de polipastos, entre los que mencionaremos grúas electrohidráulicas y manuales o de palanca, montadas en la base o colgantes. Estas herramientas son diferentes en la forma en que se mueven, pero las precauciones que se deben tomar al trabajar con ellos son similares.

Es importante que siempre sigas las recomendaciones del fabricante del equipo que está utilizando, para prevenir cualquier incidente.

¿Cuándo se debe inspeccionar los polipastos?

La inspección de este tipo de herramienta se recomienda diariamente. Hay que revisar los ganchos, las cuerdas, los frenos y los interruptores de límite para ver si están desgastados o dañados.

Además, debe verificarse que todo funcione bien antes de levantar una carga. Debes comprobar los ganchos superiores e inferiores para ver si giran. Reemplazar inmediatamente cualquier cadena o cable desgastado, dañado o corroído. Etiquetar cualquier cadena o cuerda defectuosa y retirarla del servicio.

Tambien debes ver si el fabricante o la legislación aplicable solicitan más revisiones.

Una vez que haces la revisión debes reemplazar los elementos que no funcionan correctamente. Etiquetar los artículos defectuosos y retirarlos del servicio para que sean reparados por la persona competente.

¿Cómo debo utilizar un polipasto de forma segura?

Conoce el límite de carga segura del polipasto, nunca lo excedas, mantén los cables de acero y las cadenas lubricados y levanta directamente sobre la carga, en el caso de que no esté centrado, la carga puede oscilar cuando se levante y esto es peligroso.

Los polipastos accionados por palanca se pueden usar para tirar en cualquier dirección, pero se debe mantener una tracción en línea recta. La tracción o elevación lateral aumenta el desgaste y crea niveles de tensión peligrosos en las piezas del polipasto, toma en cuenta que solo una persona debe tirar de los polipastos manuales, de cadena y de palanca.

Al cargar el gancho inferior, coloca la carga directamente en línea con el vástago del gancho. Cargada de esta manera, la cadena de carga forma una línea recta.

Mantente completamente alejado de la carga, mueva los controles del polipasto suavemente y evita movimientos bruscos de la carga. Recuerda eliminar la holgura de la eslinga y los cables de elevación antes de levantar la carga. Es importante retirar todos los materiales sueltos, piezas, bloqueos y empaquetaduras de la carga antes de iniciar el levantamiento.

¿Qué debo evitar al utilizar polipastos de material?

Es importante que no utilices equipos de elevación para levantar personas, tampoco debes pasar una carga sobre los trabajadores, elevar cargas más altas de lo necesario, exceder el límite de carga del polipasto, ni dejar las cargas suspendidas sin vigilancia.

Siguiendo nuestras recomendaciones estamos seguros que no tendrás problemas al utilizar herramientas de este tipo.