Seleccionar página
5/5 - (1 voto)

Si está pensando en remodelar su vivienda, debe saber que habrá un trabajo importante de permiso de reforma y permiso de obra. ¿Qué documentos tengo que presentar? ¿Necesito un técnico con estas licencias? ¿En qué casos es obligatoria su presentación? ¿Cuánto cuesta?

Los permisos de construcción generalmente se requieren para renovaciones que involucran cambios estructurales, así como para ciertos proyectos específicos. Le daremos más información sobre esta cuestión clave a medida que abordemos los proyectos de reforma.

Si tienes cualquier problema con estos permisos, te recomendamos que contactes con un abogado en Madrid o un abogado en Barcelona especialista en derecho inmobiliario.

Permisos y licencias para realizar una reforma

¿Qué son los permisos y licencias de obra para reformas?

Un permiso de trabajo es un documento expedido por la administración competente o el ayuntamiento. Esto garantiza legalmente que, en esta situación de reforma, el proyecto cumple con la normativa vigente de la ciudad en la que se ubica.

¿Qué tipos de permisos y licencias de obra hay para una reforma?

No es lo mismo cambiar elementos estructurales que pintar, y así mismo, existen diferentes tipos de permisos y licencias.

En general, las obras importantes requieren una licencia. Esto se conoce coloquialmente como el «trabajo principal». En el caso de reformas, se requieren reformas si hay una ampliación, para renovar el uso del edificio existente o si es necesario retocar la estructura o la fachada.

En cambio, declaración previa (conocida de diferentes formas en Cataluña: trabajo previo de comunicación, entendimiento, acto de comunicación o «assabent»). Es apto para pequeñas reformas que solo modifiquen superficies o elementos decorativos.

En el medio está la «Declaración de Responsabilidad». Por ejemplo, para pintar o quitar un gotelé no se necesita permiso ni licencia de ningún tipo.

Podemos dividir estas licencias de obra y de reforma en las siguientes categorías según la titulación:

  • Licencia de obras tipo I y II

Se requieren permisos para rehabilitaciones que supongan ampliaciones, que afecten a elementos estructurales, que supongan estructuras estabilizadoras de fachadas, cambios de uso, modificaciones de fachadas o reformas que requieran el uso de andamios. Las alteraciones de los edificios catalogados también requieren un permiso. Pueden ser tipo I o tipo II.

  • Declaración responsable tipo I y II

Se requieren cuando es necesario reparar daños no estructurales (no se requiere andamiaje), acondicionamiento y redistribución. El Tipo I se refiere al comportamiento que es menos constructivo que el Tipo II. Por ejemplo, el Tipo II incluye la construcción de muros de mampostería no estructural o la modificación del número de viviendas.

Comunicación previa de obra (enterado, actos comunicados)

Obligatorio cuando las actuaciones de reforma no afecten a la estructura, fachada o elementos públicos de la vivienda. Además, si no afecta a los elementos de catalogación. El plazo máximo para su realización es de 3 meses.

La remodelación de cocinas, baños u otras partes de la casa que involucren pintura, accesorios, plomería, carpintería o pintura se incluye en esta categoría.                

¿Cómo se presenta el expediente del permiso de construcción y quién puede hacerlo?

Para presentar los documentos necesarios para los permisos de reforma y de obra, sea del tipo que sea, es necesario acudir al Ayuntamiento. Allí deberá solicitar el formulario de solicitud correspondiente, así como un listado de todos los documentos que deberá aportar, en función del tipo de reforma que quiera acometer.

Algunas ciudades, y un número creciente, permiten que algunos programas se muestren en línea. Por lo general, una vez enviado, se proporciona un número de entrada de registro. La fecha en que se podrá iniciar la obra se conocerá una vez aprobada la correspondiente solicitud.

La solicitud puede realizarla cualquier persona física, jurídica o comunidad de propietarios. Aunque, en caso de ser necesario, se requiere de un técnico competente para ejecutar y aprobar el proyecto.

En empresas de Reformas MCV te ayudamos a gestionar los permisos y licencias necesarios para realizar una reforma