Seleccionar página
Rate this post

Normativa necesaria en las reformas de locales comerciales

Las licencias y normativas que se tienen que cumplir al reformar un local comercial posee una base común en todos los municipios de España, habiendo reglamentos y disposiciones de ámbito nacional. Sin embargo, la normativa que se debe cumplir no acaba en el ámbito nacional, sino que cada municipio tiene unos planes generales de ordenación urbanística específicos para su territorio.

Para evitar cualquier problema legal al reformar un local comercial, te contamos todas las normativas que debes cumplir. Si tuvieras cualquier problema con la reforma, siempre puedes contratar a un abogado en Madrid que te ayude a solucionar los problemas legales.

Normativa necesaria en las reformas de locales comerciales

Ubicación

Lo primero que debes comprobar es si tu local comercial se encuentra en una zona que permita el uso terciario comercial según la normativa urbanística.

Planes generales de ordenación urbanística

Los planes generales de ordenación urbanística consisten en una serie de normas que regula la Administración Pública. Dichos planes regulan las actividades de locales a pie de calle, la publicidad que se usa en la vía pública o los requisitos específicos para un local comercial situado en un edificio de categoría especial, como puede ser el respeto de fachada de un edificio histórico o en el casco urbano o antiguo.

Los planes generales de ordenación urbanística junto a las ordenanzas municipales (las normas que se aplican en cada municipio) determinan los aspectos técnicos y procesos a seguir para conseguir la licencia urbanística obligatoria para reformar un local comercial.

Toda obra o reforma en un local comercial tiene que justificar el cumplimiento del Código Técnico de Edificaciones. Este código recoge unos elementos clave que todo local comercial debe cumplir:

  • Ley de protección contra incendios

El aspecto más importante de la ley es la determinación de la ruta máxima de evacuación de los locales. En caso de incendio, nadie en la habitación debe estar a más de 25 metros de distancia. Si el recorrido es mayor, se debe instalar una puerta de emergencia.

Por supuesto, debe tomar medidas para evitar que un incendio se propague dentro de su casa o edificio.

  • Ley de accesibilidad

Puede variar en función de la comunidad autónoma en la que se aplique. La ley estipula que se deben cumplir ciertos estándares de accesibilidad de X metros cuadrados (que varían de una ciudad a otra). Estas normas de accesibilidad son muy generales, como la eliminación de barreras en los edificios, la modificación de los servicios sanitarios, etc.

  • Normas higiénicas y protección del medio ambiente

Además de respetar el entorno en el que se ubican (ruidos, olores, escombros, etc.), todos los locales comerciales deben seguir unas normas básicas de higiene.

Requisitos mínimos que debe cumplir todo local comercial

  • Altura de los locales: debe tener una altura mínima de 2,5 m en las oficinas de venta y de 2,2 m en los espacios normalmente vacíos de personal (almacenes, vestuarios, aseos)
  • Cuarto de basura: No más de 240 litros de basura por día, puede ser la comunidad dentro del edificio. En su lugar, debe estar dentro de las instalaciones.
  • Servicios de saneamiento: Si el sitio es de 200 metros cuadrados, debe tener un baño con inodoro y lavabo. Por cada sección mayor de 100 m2, deberá instalar otro inodoro, esta vez separado por género.
  • Estética de la fachada: los equipos de aire acondicionado no deben sobresalir más de 30 cm de la fachada ni dañar la belleza del edificio.
  • Salidas de humos: En locales pequeños, es posible evacuar por la fachada, y mantener siempre la distancia con otras ventanas exteriores al local. En establecimientos comerciales más grandes (caudales superiores a 1 m3/s), estos humos deben evacuarse a través de una chimenea 1 m (mínimo) más alta que el edificio en el que vive y adyacente a este dentro de un área de 15 m.
  • También existe una normativa específica para locales comerciales con superficies superiores a 500 metros cuadrados (por ejemplo: zonas exteriores de carga y descarga) o sectores de eventos (en el sector de la alimentación, separar superficies de zonas sucias y limpias)

Licencia de actividad

En función de la actividad del local comercial, la licencia se prorrogará si:

  • El nuevo titular no realizará ningún cambio en la actividad anterior, solo deberá solicitar un cambio de licenciatario.
  • Los nuevos titulares quieren generar un cambio. Debe solicitar un cambio de licencia en Administración.
  • El nuevo dueño quiere implementar un evento donde nunca ha habido ningún tipo de evento. Debe solicitar una nueva licencia.

Si al realizar una reforma en tu local comercial tienes algún problema legal, lo mejor es que te pongas en contacto con un abogado civil en Madrid.