La energía solar es la solución para muchos hogares donde la electricidad no llega. Y, si desea obtener su propia energía limpia y luchar contra la contaminación, usar paneles solares en la remodelación de su hogar puede ser una gran solución. Además, puedes aprovecharlas al máximo tanto en verano como en invierno.
Los paneles solares son un ingrediente que, cuando se usa correctamente, puede hacer que nuestros proyectos sean increíbles. Ya no es solo para viviendas unifamiliares, cada vez más comunidades de vecinos utilizan esta energía en sus domicilios. Pero en ese caso, depende del consentimiento unánime de un grupo de personas No todos los edificios pueden equiparse con paneles, así que hablemos de cómo adaptar su casa unifamiliar para instalar paneles solares.
Tipos de placas solares
Si decide instalar paneles solares en su hogar, vamos a analizar los diferentes diseños y opciones prácticas que están disponibles.
- Placas fotovoltaicas
Utilizan materiales (principalmente silicio) para convertir la luz en electricidad. Este tipo de paneles se han producido durante décadas y su eficiencia ha mejorado mucho en los últimos años.
Además, cada vez son más finas e incluso existen soluciones comerciales de láminas que pueden adherirse a todo tipo de superficies. Además, su precio ha bajado.
- Placas térmicas
Tienden a ser más voluminosos y deben conectarse a una red de tuberías. Funcionan mediante un sistema de captación, que son los propios paneles, que aprovechan la radiación solar para calentar el fluido en su interior, más un sistema de acumulación o intercambio para ceder el calor a la unidad de agua.
En días en los que la radiación solar es insuficiente para cubrir las necesidades de la vivienda, suele ser necesario un sistema tradicional complementario de calefacción o agua caliente.
- Placas híbridas
Producen electricidad y agua caliente y son menos comunes. Los paneles fotovoltaicos convencionales utilizan alrededor del 15% de la energía del sol y pierden el resto en forma de calor.
Este tipo de panel mezclador utiliza parte del calor y también ahorra mucho espacio.
Tejado de pizarra natural con paneles solares.
Ambas son alternativas de cubierta muy interesantes desde el punto de vista estético y funcional. Además de ser una materia prima elegante, la pizarra natural ofrece múltiples ventajas en arquitectura y construcción.
Las innovaciones en el desarrollo de nuevas tecnologías han permitido aprovechar las propiedades de la pizarra natural para convertir la luz solar en energía renovable para el hogar. Con los paneles aislantes, puede reducir los costos de sus recibos mientras le da a su hogar una nueva apariencia.
Invertir en paneles solares. ¿Cuánto me costará?
Una de las claves para decidir si instalar paneles solares es su precio. Después de todo, esta es una inversión importante cuya rentabilidad debe calcularse cuidadosamente.
Los paneles solares más baratos aumentan el número de instalaciones solares en una vivienda. Las mejoras en la eficiencia de los paneles conducirán a la normalización de su uso. Cada vez son más las personas que apuestan por este tipo de instalaciones debido a la conciencia social y al ahorro energético que supone esta eficaz reforma.
Pero por ahora, se recomienda seguir confiando en los suministros generales, ya que estas instalaciones todavía no proporcionan el 100% de la energía que necesitamos para el funcionamiento de nuestras casas, y además podemos vender la energía sobrante que se genera.
Cómo integrar paneles solares en la remodelación de su hogar
Antes de plantearnos instalar este dispositivo en nuestro hogar hay que tener en cuenta una serie de factores:
- Bien posicionados e inclinados para optimizar su uso:
Si bien se han vuelto más delgados y eficientes, y requieren menos espacio para alojarlos, muchos propietarios no quieren que los dominen. Es por eso que los diseños son cada vez más innovadores y funcionales.
- Integrarlos adecuadamente:
Su colocación suele ser sobretasa o post-construcción. Esto conduce a una falta general de coherencia. Además, los paneles tienen cierta connotación técnica, no se complementan fácilmente y en ocasiones repelen la presencia más tradicional de otros materiales.
- Integrar en la arquitectura:
Sin embargo, algunas obras logran un equilibrio entre las necesidades técnicas y arquitectónicas. Los paneles encajan con naturalidad, ya que se consideran un elemento más de toda la casa. Esto sucede cuando se eligen cuidadosamente los materiales y los tonos, así como las dimensiones de los paneles para que encajen en el diseño general.
Factores legales a considerar
Deben tenerse en cuenta las consideraciones reglamentarias al realizar tales inversiones, ya que el enfoque adoptado por el gobierno sin duda afectará el período de amortización de la unidad.
En cualquier caso, la integración de sistemas de autoproducción de energías renovables en nuestros hogares siempre es algo positivo, ya sea para ahorrar dinero, por motivos ecológicos o ambos.
Consejo profesional
En la reforma de tu hogar, no basta con poner los paneles solares en “buena posición”, también es necesario estimar el periodo de cambio del ángulo de incidencia del sol a lo largo del año. Cuanto más lejos estamos del ecuador, más estacionalmente el sol nos proporciona energía.
El asesoramiento profesional es clave para este tipo de instalaciones, al fin y al cabo, una buena inversión depende en gran medida del buen juicio.