Seleccionar página

Puede parecer extraño pero es algo que se hace mucho actualmente. Comprar un local y covertirlo en vivienda. Si es tu caso, en este artículo te contamos si se puede convertir un local comercial en vivienda, las posibilidades que existen para convertir un local en vivienda y despejamos todas las dudas que puedes tener acerca de lo que hay que hacer para convertir un local en vivienda.

convertir local comercial en vivienda

De local a vivienda

En la actualidad es muy habitual que se compren locales y se transformen en viviendas, sobre todo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, debido al alto coste de los alquileres o las viviendas.

Antes de hablar de los temas legales o documentación, uno de los aspectos más importantes es encontrar a una empresa que lleve a cabo la reforma del local. La empresa Reformas MCV cuenta con una gran experiencia y realizará el presupuesto de la transformación para que sepas, antes de comenzar los pasos legales o la obra, cuánto puede costar el convertir un local en vivienda.

Si bien es cierto que se puede transformar un local en una vivienda, también lo es que no se puede con todos, ya que hay ciertos factores que nos impiden hacerlo. Veamos cuándo no se puede realizar esta transformación:

Restricciones urbanísticas:

  • Que esté clasificado como suelo urbano.
  • Si hay una limitación de viviendas por hectárea.

Restricciones técnicas o de construcción:

  • Al transformar un local en vivienda, ésta se considerará como vivienda nueva y deberá adaptarse al Código Técnico de la Edificación. En la actualidad, este tipo de viviendas deben adaptarse a personas de movilidad reducida, por lo que deberás adaptar la vivienda a este aspecto.
  • Tienes que tener en cuenta que cada Comunidad Autónoma establece unas normas de hábitat.

Restricciones comunitarias:

  • Hay que tener en cuenta los estatutos de la comunidad de propietarios,ya que ahí se ve si se pueden realizar más viviendas en ese edificio.

Si quieres hacer un cambio de uso de local a vivienda, deberás tener un proyecto realizado por un arquitecto técnico. Dependiendo del municipio donde esté ubicado el local, necesitaremos una cédula de habitabilidad o un certificado de fin de obra. Y tras eso, deberás pagar las licencias municipales que te correspondan y para finalizar el cambio de local a vivienda, registrar tu inmueble como vivienda.

Cambio de uso de local comercial a vivienda: pasos a seguir

En primer lugar, deberás tener una licencia de obra para adecuar el interior del local en una vivienda.

El Ayuntamiento te pedirá un proyecto técnico y pagar las tasas e impuestos municipales, junto con un depósito de un aval. Tras presentar esto, te queda esperar respuesta del Ayuntamiento, que suele tardar entre 3 y 4 meses. Una vez obtengas el sí y realices las obras pertinentes, obtendrás el certificado final de obra mediante el cual deberás realizar la declaración de alteración catastral, gracias al cual queda constatado, de forma oficial, el cambio.

Por último deberás pedir la licencia de primera ocupación.Esto se consigue mediante la presentación, en el Ayuntamiento,  del certificado final de obra y la declaración de cambio de uso del catastro.

Para hacer el cambio de uso de local a vivienda, lo primero es plantear sus características, superficie, normativa de la zona y lo que tú quieres hacer con tu vivienda.

En cuanto a la superficie: no podemos superar los 38m2 útiles y la altura no debe superar los 2,5 metros en al menos el 75% de la superficie.

En cuanto a las instalaciones de tu nueva vivienda: en la cocina, debe haber una campana extractora de humos con salida al exterior y las estancias habitables tienen que tener ventilación y luz natural en al menos el 12% de la superficie útil. En los baños, debe existir extracción forzada (es el proceso por el que se da o se extrae aire mediante ventiladores para controlar niveles de calor o extraer gases contaminantes…).