Seleccionar página
Rate this post

Nuestra previsión de ahorro de cara a la cuesta de enero suele empezar antes de la Navidad, puesto que tenemos muchos gastos. Uno de ellos, de los que hacen daño, es la factura de electricidad.

No sólo por la calefacción, la cual puede llegar a suponer hasta un 40% de la factura en estos meses, sino por el mayor uso que hacemos en general en esta época.

Si quieresahorrar en la factura de la luz de cara a estas fechas, te contamos cómo hacerlo.

consejos para reducir la factura de electricidad

Ajustar la potencia

Puede que te suene un poco a chico pero, tu factura de luz, tiene una parte fija y otra que varía, la potencia y el consumo respectivamente.

Cuando nos ponemos a ahorrar luz, lo que hacemos es reducir el consumo, sin centrarnos en la otra parte.

Cierto es que, muchas viviendas españolas, tienen la potencia correcta y este apartado no puede reducirse, sin embargo, mucha gente desconoce la potencia contratada de su vivienda y puede que ésta sea mucho mayor de la que debería, con el consiguiente incremento del coste.

Sin embargo, la modificación de la potencia conlleva un coste y puede ser peligroso, no sólo porque debamos pagar doble, sino porque la bajemos tanto que tengamos que estar un tiempo sin poder usar muchas cosas a lavez, con la incomodidad que esto supone, hasta que nos la vuelvan a subir.

Si quieres ver si la puedes modificar puedes hacer algún test de potencia de Internet o, más recomendable, contratar a un profesional para que te haga un estudio.

Tipo de tarifa

Otro de los aspectos desconocidos en el mundo de la electricidad es la existencia de las tarifas con discriminación horaria.

En esta tarifa, el precio de la luz se divide en dos horarios, uno más caro (horario punta) y otro más barato (horario valle).

Es cierto que el horario valle (en invierno de 22h a 12h) Actualmente, podemos encontrar en el mercado diferentes tipos de tarifa: con o sin discriminación horaria. Esta última implica que el precio de la electricidad será más bajo durante determinadas horas del día, denominadas horas valle, y más caro en las horas punta (desde las 12:00 hasta las 22:00 en invierno y de 13:00 a 23:00 en verano). Solo si el 30% del consumo se realiza en horario valle podría ser interesante optar por este tipo de tarifa.

3. Comparar precios

Antes de contratar una tarifa eléctrica conviene comparar entre todas las ofertas disponibles en el mercado para encontrar la que se ajuste mejor a cada perfil al mejor precio. Comparar ofertas puede permitirnos ahorrar hasta 168 euros al año en la factura de la luz.

4. Vigilar el stand-by

Un pequeño gesto puede suponer un ahorro importante. Se trata de apagar los aparatos eléctricos que están “apagados pero en funcionamiento”, es decir, las televisiones, ordenadores, el DVD o la cafetera que dejamos con el piloto encendido. También el cargador del móvil consume cuando está enchufado aunque no conectado. Apagar todo lo que se queda en stand-by implica un ahorro cercano al 10% en nuestro gasto eléctrico anual. Para un consumo medio de 3.500 kilovatios hora al año supone un ahorro de 52 euros.

5. Reducir la temperatura al lavar

El uso inteligente de los electrodomésticos también puede proporcionar ahorros importantes. Como regla básica, los programas que funcionan con temperaturas bajas consumen menos que con altas. Lavar la ropa a 40°C en lugar de 60°C permite ahorrar hasta un 55% de energía.

De igual modo, los programas Eco del lavavajillas, que funcionan a unos 50°C, también proporcionan ahorros importantes.

6. Utilizar el frigorífico de forma eficiente

Al igual que ocurre con la lavadora y el lavavajillas, es posible reducir el gasto energético del frigorífico si ajustamos la temperatura a unos 5°C y la del congelador a -18°C. En este caso, además, es importante evitar la acumulación de hielo, ya que esto puede elevar el consumo hasta en un 30%.

7. Gastar menos en calefacción

Los aparatos que utilizan resistencias siempre son más ineficientes y caros, por lo que evitar este tipo de radiadores para calentar la casa siempre generará ahorros. Además, cabe recordar que la calefacción eléctrica puede ser hasta cinco veces más cara que la de gas. En cualquier caso, los consumidores deben tener en cuenta que una temperatura en casa de 19°C a 21°C es razonable, un nivel que por la noche puede bajar hasta entre 15°C y 17°C. Cada grado de más supone un incremento del 7% en el consumo.

8. Utilizar electrodomésticos eficientes

La mayoría de los electrodomésticos modernos ya incorporan la etiqueta energética, aunque hay diferentes grados. Sustituir los antiguos electrodomésticos por unos nuevos conlleva un desembolso importante, pero amortizarás esa inversión a la larga, además de colaborar en el respeto al medio ambiente.

9. Elegir bombillas de bajo consumo

El uso de las bombillas de bajo consumo puede ahorrar hasta un 80% respecto a las bombillas normales. Su coste inicial es más alto, pero su vida útil es hasta 12 veces mayor que una bombilla incandescente. Además, estas solo dedican el 15% de la energía que consumen a proporcionar luz, el resto genera calor.

Con la nueva normativa europea, las bombillas halógenas dejarán de comercializarse a partir del 1 de septiembre, dejando a la venta solo las que los distribuidores tengan en stock. Esto supondrá el cambio del halógeno por las bombillas LED, mucho más eficientes energéticamente y que pueden suponer un ahorro anual muy importante para los bolsillo españoles. También son recomendables los tubos fluorescentes, especialmente en habitaciones grandes en las que se necesiten muchas horas de luz. Asimismo, se recomienda mantener las lámparas limpias para no perder luz y no tener que aumentar la potencia.

10. Apagar las luces

Este último consejo es, sin duda, el más obvio, pero no por ello menos relevante. Apagar los interruptores cuando no se necesita luz es la forma más sencilla de ahorrar. Además, podemos instalar interruptores divididos, que encienden sólo las luces necesarias, con un programador que las apague cada cierto tiempo o incluso un detector de movimiento para zonas como garajes o trasteros que no se usan a menudo.

Consejo extra: Usa un comparador de tarifas de luz

Como consejo extra, desde Kelisto.es también te recomendamos comparar las distintas tarifas que te ofrecen las compañías de luz en España. Con un comparador de electricidad como el nuestro, podrás encontrar aquellas tarifas de luz que mejor se adapten a tus necesidades. Puedes hacer la comparativa ayudándote de una factura que tengas en casa para ver la potencia contratada y el consumo. De esta forma, los resultados que te demos serán lo más exacto posible, y podrás elegir la compañía con la oferta que más te guste.

Consejos para ahorrar electricidad en casa

Desconectar los electrodomésticos que no use: no debe dejar los aparatos conectados en estado de reposo o «stand by».

No utilizar programas de lavado caliente en lavadora y lavavajillas.

No tener el agua caliente a más de 40º porque consume más al tener que mezclarse luego con agua fría y así regular la temperatura de la misma.

Emplear el calor residual para terminar de cocinar la comida.

Aprovechar al máximo la luz solar o apagar las bombillas que realmente no se estén utilizando.

En verano apagar el aire acondicionado una hora antes de salir de casa y siempre evitar las fuertes bajadas de temperatura para enfriar con rapidez el ambiente.

En invierno se recomienda programar el encendido de la calefacción una hora antes de llegar a casa y de la misma manera que con el aire acondicionado, no subir de manera brusca la temperatura para calentar el ambiente de forma casi instantánea.

Si desea realizar reforma su instalación eléctrica no dude en llamarnos o solicitar un presupuesto sin compromiso.