Seleccionar página
Rate this post

En la actualidad buscamos la fuente de energía más económica a nivel de hogar. El precio de la electricidad ha llegado a cotas tan altas que mucha gente decide dar el paso al gas natural. Pese a que la inversión para realizar este tipo de instalaciones es alta, la realidad es que, debido al bajo coste del gas natural, se amortizan en poco tiempo.

cambio de instalación eléctrica a gas natrual

Opciones de fuentes de energía en tu vivienda

Seguramente el tipo de energía que se usa en tu vivienda para el agua caliente, la calefacción o la cocina es la electricidad, puesto que es la más usada a nivel nacional (además de la más cara). Las opciones que existen, a día de hoy, son las siguientes:

  • Electricidad: la más usada hoy en día, aunque su precio es elevado.
  • Propano: gas licuado del petróleo que se encuentra disponible en diferentes estados, como puede ser en botella, canalizado o como depósito a granel.
  • Butano: el más usado en climas cálidos que no requieren de mucho uso. Se almacena en botellas.
  • Gasoil: otra opción en depósito aunque es muy contaminante y requiere de mucho mantenimiento.
  • Gas natural: suministro limpio, económico e ininterrumpido.

Instalación de gas natural en tu vivienda

Si estás pensando en realizar un cambio en tu vivienda y poner una instalación de gas natural, te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo realizar dicho cambio.

Trámites para cambio de instalación de electricidad a gas natural

Ante todo deberemos asegurarnos de que la red abastece a nuestro hogar de gas natural. Actualmente, no en todo el territorio nacional se puede disponer de gas natural como fuente de energía.

Una vez que hayamos comprobado que el suministro alcanza nuestro hogar, deberemos ponernos en contacto con la distribuidora de la zona, la cual nos proporcionará un presupuesto de instalación de gas natural y una memoria técnica.

Como la acometida se coloca bajo la vía pública se requiere que se reponga la vía pública al mismo estado anterior lo que hace que aumente el costo de la obra y que se requiera un permiso de las autoridades para suspender el suministro durante la obra. Las distribuidoras suelen hacer las acometidas pagándolas ellas y luego cobrar el alta al cliente cuando requiere de suministro.

Cuando ya tengamos la obra finalizada, el instalador nos dará un Certificado de Instalación y se emitirá el código CUPS (Código Unificado de Punto de Suministro), los cuales serán indispensables para poder dar de alta el gas natural.

Tipo de instalación de gas natural

Esto dependerá del tipo de inmueble en el cual se va a conectar al suministro y existen dos tipos diferentes de instalación receptora, común o individual, aunque ambas requieren de una acometida. La acometida es la conexión entre la instalación del inmueble y la red de distribución de la compañía distribuidora.

En los edificios nuevos hoy en día ya suele haber acometida de gas ya que es más fácil crear la acometida durante las obras del edificio.

            Instalación Receptora Común

Es la que se realiza en comunidades de vecinos y edificios. Se conecta a la toma general de acometida y, después, cada vivienda hará su instalación receptora individual.

Si el edificio posee calefacción o agua caliente centralizada, al hacer la Instalación Receptora Común es necesario llevar la canalización hasta el cuarto de la caldera general.

Para realizar este tipo de instalación es necesario que una tercera parte de los vecinos estén a favor.

            Instalación Receptora Individual

En este caso es la instalación a realizar en cada piso o en una vivienda unifamiliar. Antes de realizarla hay que comprobar que existe la anterior.  Si este es tu caso, solo hay que realizar una canalización interna y conectarla a la central.

En este tipo de instalación se coloca un contador individual fuera de la vivienda y, una vez que se compruebe que está todo correcto, sólo hay que finalizar la conexión IRC-contador.

En el caso de un unifamiliar, la IRI se conecta directamente a la red. Al construir este tipo de viviendas no se suele realizar acometida, por ser algo muy caro, por lo que se deberá hacer la acometida primero.

Precio de la instalación de gas natural

La instalación de gas natural no tiene un precio fijado debido a que cada tipo de inmueble tendrá un tipo de necesidades y consumo diferentes. Además, dependiendo del tipo de instalación, el tamaño de la vivienda o el número de radiadores por ejemplo, el coste variará.

Lo mejor es mirar diferentes presupuestos y tener en cuenta costes añadidos, como el alta en sí.

Plazos de la instalación de gas natural

La realización de este tipo de instalación implica el cumplimiento de una serie de requisitos cuyos plazos puede variar debido a aspectos como la localización y el estado del inmueble, algunos plazos suelen ser más o menos iguales:

  • Instalación Receptora Común: suele tardar entre treinta y noventa días laborables.
  • Conexión de la Instalación Receptora Individual a la Instalación Receptora Común: unos quince días hábiles. En el caso de una vivienda unifamiliar donde sólo hay que contar la IRI a la red de suministros se suele tardar entre treinta y noventa días laborables.

Si desea realizar una reforma en su vivienda no dude en llamarnos o solicitar un presupuesto sin compromiso.