Seleccionar página
Rate this post
adapte su hogar para la eficiencia energética

En muchos casos, las reformas que realizamos en el hogar son principalmente estéticas. Otras veces tenemos que plantearnos reformas por motivos de habitabilidad. Hoy estamos hablando de un tipo de trabajo diferente y necesario: modernizar su hogar para que sea más eficiente energéticamente.

El objetivo de la eficiencia energética es reducir la cantidad de energía utilizada para realizar una actividad, adecuar una vivienda o desarrollar un producto o servicio. Se trata de hacer más con menos, lo que ahorra mucha energía y dinero.

A nivel nacional, podemos lograr la eficiencia energética a través de una serie de reformas relacionadas con el aislamiento de los sistemas eléctricos. Te lo contamos a continuación.

Adapte su hogar para la eficiencia energética

Aislamiento térmico

El aislamiento es clave para garantizar que la energía utilizada no se pierda. Es decir, cuando encendemos la calefacción, no dejamos que se escape el calor, por ejemplo, evitar gastar de más y así reducir el dióxido de carbono emitido a la atmósfera.

El aislamiento de puertas y ventanas es fundamental, al igual que el aislamiento de paredes, techos y suelos.

Según vivamos en pisos o casas unifamiliares, realizaremos estas reformas de diferentes formas.

Para el aislamiento exterior de los edificios, la comunidad debe decidirlo y hacerlo cumplir, mientras que el aislamiento interior de nuestras casas lo determinaremos nosotros.

Las ventanas aislantes de doble acristalamiento son otra parte esencial de la reforma. La mayor parte del calor se pierde en invierno a través de las ventanas, y las ventanas con aislamiento, especialmente las de PVC, son la mejor opción para evitarlo. Además, también podemos disfrutar del efecto de aislamiento acústico instalando este tipo de ventana.

Sistema de calefacción eficiente, suelo radiante o gas natural

Para que nuestra casa sea 100% eficiente, debemos revisar nuestro sistema de calefacción. Dependiendo del tipo de combustible o calefacción, algunas unidades son más eficientes que otras.

La instalación de un sistema de suelo radiante es uno de los sistemas de calefacción más eficientes que podemos encontrar.  El proceso de instalación depende en gran medida del tipo de calefacción por suelo radiante instalado (agua, hilo radiante o folio radiante) y el estado de la casa (nueva construcción o renovación).

El otro sistema de calefacción más eficiente es el gas natural. La instalación de gas natural es el tipo más común en comunidades de vecinos, pero también podemos instalarlo en viviendas individuales.

Una unidad de gas natural produce calefacción y agua caliente sanitaria.

Puede haber diferentes tipos de reformas en un sistema domiciliario de gas natural dependiendo del tipo de inmueble que se vaya a conectar al suministro. Así, se puede distinguir entre instalaciones receptoras Común e instalaciones receptoras individuales, en ambos casos se requiere una conexión de gas.

Instalaciones de electricidad

En un momento en el que estamos a punto de hacer reformas a favor de la eficiencia energética, conviene revisar las instalaciones eléctricas. Es posible que encontremos que tenemos equipos instalados que están desactualizados y que podemos mejorarlos a través de un reemplazo completo. Esto nos permitirá ahorrar en la factura de la luz.

También podemos instalar sistemas eléctricos alternativos como paneles solares. Es una fuente de energía limpia completamente sostenible y una gran opción para nuestros hogares. La única desventaja de la energía solar es que su instalación requiere una alta inversión, aunque se puede amortizar más tarde, incluso a medio o largo plazo.

No olvides reemplazar todas las bombillas con LED y bombillas de bajo consumo. Estas luces duran mucho más que cualquier bombilla tradicional.

Supervisa los electrodomésticos del hogar

Además de hacer una remodelación completa de su hogar, reemplazando sistemas de calefacción o eléctricos, también podemos llevar a cabo la supervisión de los electrodomésticos antiguos que no cumplen con los requisitos de eficiencia energética.

En la actualidad, todos los electrodomésticos tienen una etiqueta que nos muestra su nivel de eficiencia.

Lo más recomendable es optar por una etiqueta A o superior, así ahorraremos energía y reduciremos las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

En Reformas MCV buscamos soluciones para que puedes ahorrar en energía.